Termosolar Pampa Elvira

Termosolar Pampa Elvira

En septiembre de 2012, la División Gabriela Mistral de CODELCO adjudicó al consorcio formado por la empresa nacional Energía Llaima SpA, y la danesa Arcon-Sunmark, la construcción y operación de una planta solar en Gabriela Mistral, luego de una licitación internacional realizada en 2011.

La planta termosolar Pampa Elvira opera desde el año 2013 suministrando calor al proceso de electrificación de cobre [electrowin]. Tiene un área de recolección de 43.920 m2 y una capacidad de acumulación de calor de 4.300 m3 de agua caliente; genera más de 55.000 MWh / año [equivalente al 70% de la energía térmica requerida por el proceso] permitiendo que la División Gabriela Mistral deje de emitir 15 mil toneladas al año de CO2 y reduciendo la huella de carbono del cátodo de cobre.

Pampa Elvira utiliza colectores planos 99% reciclables y se ubica en las cercanías de la nave de electro obtención de Gabriela Mistral, en un terreno de 13,2 ha

Considerada la planta solar térmica más grande del mundo, fue reconocida en la última edición de los Energy and Mines Renewables in Mining Awards [Premios de Energías Renovables en la Minería] realizados a fines de noviembre en Toronto, Canadá, en la categoría Best Use of Solar Thermal in Mining [Mejor Uso de Energía Termosolar en Minería], por su excelencia y liderazgo en energías renovables en la industria minera.

Estos premios son parte de la Cumbre Mundial de Energía y Minería [Energy and Mines World Congress] luego de tres ediciones internaciones celebradas anteriormente en Toronto, Canadá, y otros eventos en Santiago, Chile, Johannesburgo, Sudáfrica, y Londres. La cumbre ofrece una revisión crítica y global de la industria minera y las energías renovables para impulsar soluciones energéticas que sean asequibles, seguras y sostenibles para las minas.

El reconocimiento se suma al galardón recibido por Palma Elvira en diciembre de 2014 en el Primer Premio Nacional en Sustentabilidad, organizado por la Fundación Recyclápolis y diario El Mercurio, en la categoría Fuego, por promover las nuevas tendencias ambientales y mostrar casos de soluciones exitosas que sean compatibles con el medio ambiente.

 

04/Diciembre/2016

www.helionoticias.es

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + Trece =