Energia sostenible para todos

Energia sostenible para todos

Al hablar de “Desarrollo Sostenible”, debe comprenderse como el proceso de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico, y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:

  • Conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna.
  • Desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas.
  • Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.
  • Democracia.

Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para de tal forma evitar un déficit de recursos.

La Organización de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Global de Energía publicó el 22 de febrero en Beijing los resultados de tres estudios:

  • “Libro Blanco de la Estrategia de Desarrollo para la Interconexión Global de Energía”
  • “Tecnologías y Perspectivas de Interconexión de las Redes Intercontinentales de Energía”
  • “Desarrollo y Perspectivas de la Interconexión Global de Energía (2017)”.

La Organización además propuso un sistema estratégico de interconexión energética mundial, ideas para el desarrollo y una hoja de ruta para el desarrollo, que describen una economía verde con bajas emisiones de carbono, una interconexión y una visión de una comunidad energética global que crea y comparte la energía.

La discusión sobre la creación de una interconexión global de energía es una iniciativa propuesta por el presidente de China, Xi Jinping, el 26 de septiembre de 2015 en la Cumbre de Desarrollo de la ONU, y tiene como objetivo promover una manera limpia y verde de satisfacer la demanda mundial de energía eléctrica. Esta iniciativa ha recibido numerosos elogios y una respuesta positiva de la comunidad internacional. En marzo del año pasado se estableció oficialmente en Beijing la Organización de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Global de Energía, convirtiéndose en la primera organización internacional en el campo de la energía establecida por China, y la primera con 80 miembros, provenientes de los cinco continentes.

Se considera que la fusión de la red de energía, la red de información y la red de transporte es la tendencia inevitable del desarrollo mundial. Las redes de información y de transporte ya se han interconectado básicamente de manera global, y la interconexión de la red de energía se ha quedado atrás obviamente. El diseño de una interconexión global de energía es como las torres de electricidad de alta tensión y red inteligente de energía eléctrica, es una plataforma base para el desarrollo, transporte y uso de la energía limpia en todo el mundo a gran escala, en un sistema que se divide en tres etapas: interconexión nacional, interconexión continental e interconexión intercontinental. Los países deben esforzarse por lograr esta interconexión en la primera mitad de este siglo, con el fin de alcanzar los objetivos de la ONU de “una energía sostenible para todos”.

El presidente de la Organización de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Global de Energía, Liu Zhenya, sugirió que la interconexión global de energía debe promover el predominio de las energías limpias, además de nuevas formas de producción y consumo de energía, la formación de una red de interconexión intercontinental de energía eléctrica y un nuevo patrón de desarrollo de energía para la optimización global de la electricidad, y así construir y compartir los frutos de una nueva asociación de cooperación energética mutuamente beneficiosa para todas las partes. Liu hizo un llamamiento a la promoción de la innovación y el desarrollo de la interconexión global de energía, con el fin de guiar la innovación y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y conseguir lo antes posible logros en ámbitos como Big Data, “Internet de las Cosas”, la conducción automática y “Vehículos con Internet”.

232/Febrero/2017
Li Ning
spanish.peopledaily.com.cn

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 − Ocho =