En este momento estás viendo Baterías de Tesla ayudan a hacer la cerveza de Sierra Nevada

Baterías de Tesla ayudan a hacer la cerveza de Sierra Nevada

“Las notas del lúpulo son el pino y los cítricos, perseguidos por la malta tostada y un acabado de iones de litio”

Una de las cervezas americanas artesanales más conocidas ahora se produce oficialmente con la ayuda de la tecnología avanzada del almacenaje de la energía. Sierra Nevada Brewing Company ha instalado baterías Tesla Powerpack de 500 kW / 1 MWh en su cervecería de Chico, California. De raíces humildes como una cervecería artesanal de la costa oeste, Sierra Nevada es ahora nacional y puede preparar 1,4 millones de galones de cerveza al año.

La elaboración de cerveza genera picos frecuentes pero previsibles en la demanda de energía, lo que se traduce en fuertes cargos en la factura mensual de electricidad. En 2016 Sierra Nevada pagó más por los cargos por demanda que por la electricidad real, dijo Cheri Chastain, Gerente de Sostenibilidad. Al descargar energía del banco Powerpack en momentos de consumo máximo, Sierra Nevada puede evitar el peor de estos cargos, reduciendo costos y también aliviando en algo el estrés en la red.

Este despliegue marca una entrada temprana en la relación de la industria con el almacenamiento avanzado de energía. Es un emparejamiento conceptualmente resonante, ya que la cerveza representa, entre otras cosas, la energía contenida dentro de un recipiente de metal para la descarga en un momento posterior. La compañía Maui Brewing también ha instalado baterías Powerpack, dijo Alexis Georgeson, portavoz de Tesla. Luego estaba el grupo de científicos en Colorado que fabricaron electrodos de iones de litio usando aguas residuales del proceso de elaboración de cerveza, pero eso es otra historia.

Un precedente cercano para las baterías de la cervecería se puede encontrar en bodegas. Alpha Omega Winery, en Napa Valley, desplegó el otoño pasado 580 kWh de baterías de agua salada de Aquion Energy para la gestión de la demanda y para energía de respaldo como parte de una microgrid con energía solar. Las bodegas Jackson Family en California tienen una cartera de 8,4 MWh de almacenamiento Powerpack a través de seis bodegas diferentes.

Sierra Nevada tiene su propia historia de abrazar la energía limpia. «Las baterías son una parte de nuestro rompecabezas de la energía, que también incluye el sistema solar más grande empleado en la elaboración artesanal [2 MW], microturbinas Capstone, proyectos múltiples de la recuperación del calor, y una serie extensa de proyectos de la eficacia energética», Chastain escribió en un correo electrónico el lunes.

La mayor parte de la electricidad utilizada para la fabricación de cerveza es para procesos de calefacción y enfriamiento. Se extrae los azúcares en agua caliente. La mezcla dulce resultante se hierve con saltos para desarrollar el sabor y aroma de la cerveza antes de ser enfriada a temperatura ambiente y transferida al fermentador. Después de la fermentación, con electricidad se filtra y embotella la cerveza.

Dado que el control de la temperatura en cada etapa de producción es vital para la calidad del producto final, este procedimiento no se presta, por ejemplo, a la manipulación del sistema de aire acondicionado tal como se hace en un edificio de oficinas.

Sierra Nevada tiene otras herramientas en su arsenal. Los picos típicamente vienen en la mañana, cuando la maquinaria de la filtración y del empaquetado comienza, y en la tarde, cuando se encienden los sistemas de la limpieza.

Los 2 MW de generación solar propio mantienen baja la demanda de la red durante horas del día, los cuales suministran aproximadamente el 20% de la carga anual de la instalación, y las microturbinas hacen lo mismo cuando ya se ha puesto el sol.

«Hay picos, sin embargo, en la mañana temprano o tarde en la noche cuando el sol no está fuera y la carga es ligeramente mayor de lo que nuestras microturbinas pueden proporcionar, y aquí es donde entran las baterías», dijo Chastain. «Están diseñadas para proporcionar la potencia de corta duración necesaria para evitar altos cargos por demanda cuando la energía solar y las microturbinas no son suficientes».

El software Green Charge Networks incorpora las baterías en los otros activos energéticos del sitio, mientras que el software propietario de Tesla regula la carga y descarga del Powerpack conectado a la red.

La reducción de la demanda resultante es tan valiosa que Sierra Nevada pudo pasar el «apilamiento de valores» que se ha convertido en omnipresente en los campos de ventas de energía de almacenamiento y justificar la compra del sistema puramente para la gestión de la demanda.

Sierra Nevada está a la espera de la confirmación de los fondos del Programa de Incentivos de Auto Generación del estado [SGIP]; si son aceptados, las baterías se pagarán en menos de dos años, señaló Chastain. Sin los fondos del SGIP, el reembolso tardará aproximadamente cinco años.

Esa es una tremenda tasa de retorno para un sistema de almacenamiento energético operando en una sola aplicación. Si estas condiciones se mantienen para los pares de Sierra Nevada, las fábricas de cerveza podrían hacer un nuevo y lucrativo mercado comercial de almacenamiento de energía.

 

17/Enero/2017

Julian Spector

www.greentechmedia.com

 

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta